La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que gracias a la promoción turística, en los últimos tres años aumentó el número de visitantes nacionales y extranjeros en diferentes puntos del país y confió cerrar 2012 con un total de 200 millones de turistas.
La dependencia federal informó que al cierre de 2011 se alcanzó la cifra récord de 191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros a México, según un comunicado.
Tan solo en agosto pasado, agregó, se registró un incremento en el número de visitantes de 151 nacionalidades, entre las que destacan Rusia con 85 por ciento, Brasil 51.1 por ciento, Venezuela 45.6 por ciento, Argentina 27.3 por ciento y China 27.2 por ciento, entre otros.
La Sectur destacó el esfuerzo y la coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para fortalecer la estrategia de diversificación de mercados, promocionar los productos turísticos del país y aumentar el número de visitantes por medio de 300 ferias internacionales del ramo.
Entre los encuentros internacionales mencionó la Feria Internacional de Turismo, en Madrid; la ITB de Berlín; el World Travel Market de Londres, la BIT de Milán y la MITT de Moscú, entre otras.
Con la intensa labor de promoción del país se mostró a los principales tour-operadores del mundo, agencias de viajes, mayoristas y líderes de opinión, los diversos productos turísticos como el Mundo Maya, las Rutas de México, los Pueblos Mágicos, y las Rutas Gastronómicas.
México también ha estado presente en ferias como Expo Yeosu en Corea del Sur; Panrotas en Brasil, en la Feria de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Tour operadores en Colombia, la Feria Internacional de Viajes Top Resa en París y en la Feria Mundial de Viajes de Reuniones en Las Vegas, entre otras.
El objetivo de la promoción turística fue mostrar que México no es sólo un destino de sol y playa, y que cuenta con grandes atractivos que «nos convierten en un destino importante en segmentos como el turismo cultural, gastronómico, de lujo, reuniones, de aventura y naturaleza.
También se promovieron destinos coloniales, las ciudades Patrimonio de la Humanidad y las zonas arqueológicas.
México es el lugar con el mayor número de spa a nivel mundial, que ocupa la posición dos en turismo de lujo, cuenta con las mejores playas del mundo, así como con el único destino en América Latina con la certificación Earthcheck en materia de sustentabilidad ambiental, Huatulco, puntualizó la dependencia.
Fuente: Notimex