Con el propósito de incrementar el número de turistas y de personas de negocios, el Gobierno de México ha realizado diversas acciones de simplificación para facilitar el otorgamiento de visas y reducir el tiempo de entrega, con lo que la competitividad internacional del país se fortalece frente a otros destinos turísticos y mercados de inversión.
Turistas y personas de negocios aportan, durante su estancia en el país, divisas que detonan inversiones, oportunidades de empleo y desarrollo regional. Por tal motivo se creó un Grupo de Trabajo, encabezado por el Secretario de Gobernación, con la participación de las Secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores, y Economía – ProMéxico, con la misión de identificar acciones de simplificación y facilitación en beneficio de todas las personas interesadas en viajar a México, en particular de aquéllas que provienen de las economías emergentes, tales como Brasil, Rusia, India y China, que han registrado especial éxito y crecimiento en años recientes.
Es por lo anterior que el Gobierno de la República instrumenta las siguientes:
1. Medidas de aplicación general:
Primero. Se ha colocado en el portal de internet de cada una de las dependencias que presentan esta nueva política hacia el exterior, el listado de países cuyos nacionales requieren visa para visitar México. El listado está disponible en las páginas de internet del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y estará disponible a partir del próximo el lunes 6 de julio, en los portales de las Secretarías de Gobernación, Turismo, Economía y ProMéxico.
Segundo. El Gobierno de México, atento a las necesidades de los turistas y personas de negocios que viajan frecuentemente al país, estableció desde febrero de 2009, la Visa Consular de Larga Duración, que se otorga por diez años y permite entradas múltiples al país.
Esta visa agiliza los trámites de los viajeros que buscan ingresar al país en repetidas ocasiones con fines turísticos y de negocios.
Además, desde julio de 2008, se cuenta con normas que permiten el trámite de visado para turistas a través de agencias de viajes acreditadas, y se está trabajando para extender su aplicación al mayor número de países posible.
Tercero. A fin de procurar la libre circulación de viajeros internacionales sin importar su nacionalidad, México flexibiliza los criterios para el ingreso y la emisión de visas para residentes permanentes y temporales, en Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia.
Cuarto. Con relación a los casos mencionados en el punto anterior, México hace un compromiso con los viajeros para responder a sus solicitudes de visa en un plazo máximo de 48 horas.
Quinto. A los viajeros de negocios de las economías miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que viajen al país, México les ofrece la posibilidad de tramitar la Tarjeta ABTC para Viajes de Negocios (llamada así por sus siglas en inglés – APEC Business Travel Card), con la que obtienen acceso preferencial a los aeropuertos nacionales al internarse al país.
ProMéxico, a través de sus oficinas en el exterior, promoverá a partir del mes de agosto de este año, el uso de la Tarjeta ABTC entre la comunidad empresarial.
Actualmente, el trámite se puede iniciar en línea, desde el portal de APEC (www.businessmobility.org/key/Mexico.htm) y del propio portal del Instituto Nacional de Migración.
Asimismo, el Gobierno Federal ha tomado una serie de:
2. Medidas específicas para nacionales de Brasil, Rusia, India y China (países BRIC), quienes representan a cuatro de las economías emergentes más importantes del mundo. Estos países han registrado recientemente un fuerte crecimiento de turistas y visitantes de negocios e inversionistas, que nuestro país quiere aprovechar.
El Gobierno de México abre las puertas a estos viajeros y simplifica los trámites para los nacionales de los países BRIC, priorizando en todo momento la legalidad y la seguridad, a través de una estrategia integral:
Primero. Se establecen y continúan ampliando distintas vías de atención al viajero al interior de Brasil, Rusia, India y China, haciendo uso de la tecnología, y apoyándonos en agencias de viaje acreditadas y empresas especializadas.
Segundo. Para los nacionales rusos, México ofrece varias alternativas para ingresar la solicitud de visa, no sólo a través de agencias de viaje acreditadas, sino también de empresas especializadas en fecha próxima, quienes revisarán de manera preliminar la documentación del viajero, lo que agiliza el trámite y les permite obtener una visa sin trasladarse personalmente al Consulado.
Tercero. En este mismo tenor, nos complace anunciar que el pasado 28 de mayo dio inicio la operación piloto del Sistema de Documentación Migratoria (SIDOMI – se proyectan 2 láminas). El sistema permite que las agencias de viaje acreditadas ante la Embajada Mexicana en Moscú que soliciten visas mexicanas, lo hagan vía electrónica. Adicionalmente, los turistas rusos pueden solicitar su visa por este medio de manera individual.
A cinco semanas de su implementación, el SIDOMI ha probado contar con una plataforma estable y amigable para el solicitante.
Cuarto. Para el caso de India se tiene programado establecer, durante el cuarto trimestre de 2009, un mecanismo de colaboración con empresas especializadas, que revisen preliminarmente los documentos necesarios para solicitar una visa, lo cual permitirá que los viajeros la tramiten sin tener que trasladarse personalmente al Consulado de México en Nueva Delhi.
Quinto. Con el objetivo de agilizar significativamente los trámites para viajes en grupo de turistas chinos a nuestro país, el Gobierno de México ha implementado el mecanismo Approved Destination Status (ADS), gracias a en la coordinación de las autoridades de turismo de ambos países, la Embajada de México en Beijing, los tres Consulados mexicanos en China y las agencias de viaje autorizadas.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, realizará una campaña de difusión y de promoción turística en China con el objetivo de reforzar la estrategia de promoción del turismo en el largo plazo.
Sexto. Finalmente, a fin de que los viajeros brasileños y peruanos que realicen conexiones en México y vuelen directamente de ida y vuelta a Tokio y Shanghai, puedan circular libremente en los aeropuertos mexicanos de embarque, el pasado 28 de marzo de 2009 se puso en marcha un programa en el que dichos viajeros pueden solicitar vía electrónica un permiso de transmigrante.
En fechas próximas, SECTUR, en colaboración con la SRE y el INM, convocarán a las agencias de viaje y sus asociaciones, a talleres de trabajo, a fin de apoyar en la implementación de las medidas que se anuncian.
El Gobierno Federal subraya que estas políticas de modernización de trámites consulares para los visitantes de nuestros principales socios comerciales y de las grandes economías emergentes de todo el mundo será revisado periódicamente, y mantendremos un esfuerzo por seguir ampliando los canales de acceso seguro, legal y oportuno para visitantes internacionales que redunde en beneficios para el turismo, la inversión y el desarrollo económico de nuestro país.